Mundogamers

N-Gage es el futuro! ¿Para qué quieres llevar esa Game Boy Advance SP sólo para jugar teniendo sólo en un aparato juegos, música y teléfono? ¿Para jugar a Pokémon? Las portátiles están muertas.» Año 2003, la de veces que habré oído la misma cantinela cuando sacaba la GBA en el instituto para jugar a Golden Sun o Fire Emblem. Pasan los años y la discusión no cambia, pero cambian los dispositivos.

Después de N-Gage todos los móviles fueron capaces de reproducir juegos creados expresamente para ellos mucho más allá del Snake, y las consolas portátiles seguían sin ser vencidas. Nintendo DS y PSP le plantaron cara durante muchos años a la evolución del teléfono móvil en Smartphone, a la llegada de todo tipo de dispositivos táctiles, de procesadores cada vez más rápidos y de aparatos de mayor potencia, y ahora 3DS y PSVita luchan como pueden ante un mundo plagado de Smartphones y Tablets, pero aún así, la gente sigue usando consolas portátiles para jugar porque a los dispositivos táctiles aún les falta algo muy importante para competir: botones.

Y no son pocas las veces que se ha intentado que un móvil lo tenga todo, y el mismo número de veces la intención no ha llegado a buen puerto, como vimos con N-Gage o como vimos con el PSPhone (Xperia Play), pero ahora Samsung parece dispuesta a cambiar las tornas.

Esta misma semana se presentaba el Samsung Galaxy S4, preparado para jugar de verdad.