La astronauta estadounidense Sunita Williams pasará a la historia no sólo por sus aportaciones científicas, tiene el récord del viaje espacial más largo llevado a cabo por una mujer de 195 días, ahora también será recordada por una hazaña deportiva al convertirse en la primer atleta en concluir un triatlón en el espacio.

Lo hizo el pasado domingo 16 de septiembre, mientras más de 5,000 triatletas se lanzaban a la playa de Zuma en California para completar el Triatlón de Malibú, Sunita comenzaba su prueba en la estación espacial donde actualmente trabaja a más de 240 kilómetros sobre la tierra.

Para completar los 800 metros nadando, utilizó un aparato especial creado por la NASA que simula la natación por el levantamiento de peso, los 29 kilómetros de ciclismo en una bici estática montada con arneses y cuerdas que mantienen al astronauta fijo y los 10.3 kilómetros de carrera los completó en una banda para caminar. Concluyó la prueba con un gran tiempo de 1 hora, 48 minutos, 33 segundos lo que nos indica la gran forma física en la que se encuentran los astronautas tomando en cuenta el efecto de gravedad cero.

No es la primera vez que Williams forma parte de una competencia atlética en el espacio, en 2007 corrió desde su estación en órbita, el maratón de Boston con una gran marca de 4 horas, 23 minutos y 10 segundos y el pasado 12 de agosto como parte de su preparación para el triatlón, corrió el Falmouth Road Race una carrera de poco más de 11 kilómetros celebrada en Massachusetts.

En su expedición la acompañan el ruso Yuri Malenchenko y Akihiko Hoshide de Japón, fueron enviados al espacio en julio y los tres volverán a casa en noviembre.