Led Zeppelin gana juicio por ‘Stairway to Heaven’

Por: , 26 de junio de 2016, en la Categoria: ExtremoNoticias
Click para ampliar la imagen

Led Zeppelin no robó un riff (frase que se repite a menudo) de un tema instrumental de los 60s para la introducción del clásico del rock, ‘Stairway to Heaven’, determinó un jurado federal en Los Angeles.

El veredicto pone fin a un dilema que los amantes de la musica debatieron por décadas y que llegó a las cortes hace dos años, cuando el fideicomiso del difunto músico Randy Craig Wolfe, lider del grupo Spirit, presentó una demanda por violación de derechos de autor.

El fideicomiso alegaba que el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, copió la melodía que Wolfe escribió para ‘Taurus’, un breve tema que grabó con su banda Spirit en 1968.

Page y Plant, quienes escribieron la letra de ‘Stairway to Heaven’, dijeron que su creación era original. En varias horas de declaraciones, a menudo entretenidas y animadas, describieron el arte detrás de una de las canciones más emblemáticas del rock.

“Esa particular noche me senté con Jimmy cerca del fuego, y tenía este primer couplet (verso) que encajaba con lo que estaba tocando”, testificó el legendario guitarrista.

Plant hizo reír al juzgado a carcajadas cuando dijo que no recordaba a la mayoría de la gente con la que pasó el rato a lo largo de los años.

Los abogados de Led Zeppelin dijeron que el fideicomiso no tenía los derechos de autor y que los demandantes no lograron demostrar un caso que debió haberse presentado hace más de 40 años, cuando Wolfe estaba vivo y Page y el cantante Robert Plant tendrían fresca la memoria.

“¿Cómo pueden esperar medio siglo y criticar a la gente… 45 años después por la demora que ustedes causaron?”, dijo Anderson (abogado de Zeppelin). “Debieron haber demandado en 1972”.

No es la primera vez que Led Zeppelin es acusado de robar material de otros artistas. Existe una lista de al menos otras seis canciones por las cuales la banda resolvió demandas por créditos de composición, como ‘Whole Lotta Love’, ‘The Lemon Song’ y ‘Dazed and Confused’.

Comenta esta noticia!