Un juez federal de Hawái, llamado Derrick Watson, bloqueó temporalmente el nuevo veto migratorio del presidente Donald Trump, el cual impedía la entrada a refugiados y ciudadanos de seis países de mayoría musulmana; esto horas antes de su entrada en vigor, prevista para la medianoche del pasado miércoles 15 de marzo.

El magistrado tomó esa decisión al final de una audiencia de casi dos horas, en la que el gobierno republicano de Trump y el estado de Hawái expusieron sus argumentos sobre el nuevo decreto; a diferencia de la primera orden, la medida ya no afecta a los ciudadanos de Irak, y modifica la prohibición sobre los refugiados sirios, quienes tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida como establecía el veto original.

En la audiencia, los abogados que bloquearon nuevamente la medida, afirmaron que al igual que su antecesora, sigue siendo inconstitucional porque atenta contra la libertad religiosa protegida en la primera enmienda de la Constitución estadounidense al dirigirse específicamente contra los musulmanes. Ya se espera la feroz respuesta del magnate.