Con los aumentos de hasta 20 por ciento en el precio de las gasolinas a partir del próximo 1 de enero, México ofertará uno de los combustibles más caros en el mundo, incluso por arriba de países como Colombia, Rusia e Irak.

Los incrementos de las gasolinas serán de 14.2 por ciento en el precio de la Magna; 20.1 por ciento para la Premium, y de 16.5 por ciento para el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de este año.

Con estos ajustes, los precios promedio a nivel nacional del 1 de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para la gasolina Magna (ahora cuesta 13.98); 17.79 para la Premium (vale 14.81), y 17.05 para el diésel (está en 14.63).

Así, el costo de 15.99 pesos por litro que pagarán los automovilistas superan los 13.67 pesos que gastan los conductores en Estados Unidos, en promedio; rebasan los 14.71 pesos por litro en California, o los 11.22 pesos que cuesta el litro en Texas.

En tanto, en Colombia el costo de la gasolina es de 14.61 pesos; en Bolivia de 10.77, y en Ecuador de apenas 8.08 pesos.

Mientras, en Irak el litro de combustible vale 13.05 pesos y en Rusia la tarifa llega a 12.85 pesos, según un comparativo realizado por la Secretaría de Hacienda.

CUATRO CIUDADES DEL PAÍS TENDRÁN LOS PRECIOS MÁS ALTOS

En las principales ciudades del país, el impacto en el aumento de las gasolinas en 2017 será mucho mayor que el promedio observado a nivel nacional, con precios que llegarán hasta los 18.40 pesos por litro.

Es el caso de la Ciudad de México, Puebla, Monterrey y Guadalajara, donde el precio de las gasolinas será mucho mayor, así como algunos municipios del Estado de México, de acuerdo con el listado de regiones y precios dado a conocer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Puebla será la ciudad más cara, pues el 1 de enero de 2017 el precio de la gasolina Magna llegará a 16.59 pesos por litro, 2.61 pesos más cara que el precio actual. Guadalajara, Jalisco, será la segunda zona metropolitana con el mayor precio de los combustibles.

EFECTO DOMINÓ: SUBIRÁN CANASTA BÁSICA, ROPA, CALZADO…

El incremento a los precios de las gasolinas a partir de 2017 repercutirá inevitablemente en que comerciantes y productores pasarán la factura a los consumidores, y subirán los costos de alimentos y artículos de primera necesidad como la ropa.

“Es un impacto muy brusco, y esto nos mete en una espiral inflacionaria, que quiere decir que este aumento va a repercutir en todo, principalmente en los artículos de la canasta básica”, alertó el economista de la UNAM Saúl Escobar.

Los artículos que más aumentarán su precio son los perecederos, como las frutas, carnes y las verduras, porque tienen que ser transportados de un lugar a otro por vía terrestre.

“Los productores y comerciantes van a estar muy tentados y dispuestos para ganar y no perder”, explicó.

EN 72 HORAS, SE RESTABLECERÁ EL ABASTO…SEGÚN PEMEX

En 72 horas se resolverá el problema de abasto de combustible en el país, dijo Roberto Revilla, director general de Pemex Logística. Abundó que está cerca la normalización en la distribución del combustible a las estaciones de servicio. Señaló que la reparación de varias tomas clandestinas retrasaron la entrega de gasolina a las estaciones.

En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que enviará a San Luis Potosí 31 mil barriles de gasolina para abastecer las estaciones del estado, ante la crisis por falta de combustible. Con la llegada de pipas con gasolina se espera satisfacer el consumo que requiere el estado, con lo que se normalizará el abasto.