Lejos quedó la gloria olímpica para la exgimnasta soviética Olga Korbut, quien a sus 61 años de edad tuvo que vender sus medallas para sobrevivir. La leyenda bielorrusa, quien pasa por problemas económicos, subastó sus medallas olímpicas, trofeos y objetos personales por la cantidad de 217 mil euros.

A los 17 años de edad, la originaria de Grodno, Bielorrusia, sorprendió al conquistar la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 en la barra de equilibrio, suelo y la competencia por equipos. Mientras que en las barras asimétricas se colgó la Plata.

Pasó a la historia al innovar la gimnasia artística. Se convirtió en la primer mujer en hacer un salto mortal sobre la barra de equilibrio (Salto Korbut), además de hacer el primer movimiento de lanzamiento hacia atrás en las barras asimétricas (Korbut Flip), que fue prohibido debido a que es considerado como peligroso.

Korbut se adjudicó el Oro por equipos y la Plata en la barra de equilibrio en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Un año después anunció su retiro y contrajo matrimonio con Leonid Bortkevich, miembro de un conocido grupo musical ruso llamado Pesniary. En 1991, se fue a vivir a Estados Unidos, donde actualmente radica.

En 1999, reveló que fue esclava sexual de su entrenador Renald Knish: “La verdad es que muchas gimnastas no eran no sólo máquinas deportivas, también esclavas sexuales de sus entrenadores. Yo fui una de ellas”.