En el momento en que escribo estas pocas palabras, muchas personas en todo el mundo están atrapadas en sus hogares, confinadas e incapaces de tener vida social y practicar la mayoría de los deportes. Aún así, el deporte es importante, no sólo para la forma física, sino también para el bienestar general. La semana pasada, hablamos sobre la idea de los eventos remotos para reducir los costos y facilitar las competiciones internacionales gracias a tecnologías de punta, y esta semana pensé en hablar sobre el deporte en casa, y Zwift vino a mi mente. Solución no sólo para entrenamiento en casa, sino también para competencias ‘digitales’ de ciclismo.

Zwift, convierte el entrenamiento en interiores (sólo necesitas un ‘home trainer’) en un juego. Zwift combina la diversión de los videojuegos con la intensidad de un entrenamiento serio, ayudando a las personas a ser más rápidas (ciclismo) en una comunidad que motiva cada minuto. “Elija entre planes de entrenamiento, paseos grupales, carreras y más. Te pondrás en forma y más fuerte”, dicen en Zwift.

ZWIFT.COM

Lo que es interesante para mí es la capacidad de mezclar deporte y juego para una experiencia inmersiva completa. Y es parte del futuro si queremos involucrar a las personas en el deporte.

El deporte y la tecnología tienen una relación íntima y permiten que la creatividad se exprese. En el centro de esa relación está el apasionado de los deportes y los que no lo son. Sin duda, el deporte está compitiendo contra nuevas formas de entretenimiento. Las personas tienen infinitas opciones en sus manos y sus teléfonos inteligentes, pero su atención no es infinita. Y cuando se trata de participación deportiva, es peor. En el caso de las generaciones más jóvenes, está disminuyendo en la mayoría de los países por muchas razones diferentes.

Por lo tanto, es urgente entender a las nuevas generaciones y hablar el mismo idioma. Los jóvenes consumen contenido transmedia, son parte de grupos sociales que mezclan la vida real y la vida digital. A menudo son más activos en sus comunidades digitales que en la vida “real”, si todavía podemos llamarlo vida real. No sólo son consumidores de contenidos sino también creadores, y están cambiando mucho teniendo diferentes identidades en sus perfiles… No es una tarea fácil atraerlos y obtener lealtad, sin duda. Por otra parte, una cosa es conseguir millones de seguidores, otra es convertir seguidores en consumidores y lo más importante socialmente, en personas activas.

Para las generaciones jóvenes, aumenta el valor de la experiencia compartida (real, auténtica). Los eventos en vivo aún tienen un buen futuro, después del Coronavirus, ya que están en la cima de la pirámide de la experiencia. Pero creo que existe un potencial sin explotar para crear experiencias inmersivas, utilizando tecnología y combinando juegos y actividad física para practicar deporte y aumentar la práctica deportiva. ¿Qué necesitamos? Creatividad. Es necesario adaptarse, seguir avanzando, innovar, encontrar soluciones.

¿Alguien tiene una gran idea sobre cómo involucrar a las generaciones más jóvenes en el deporte? Porque lo más probable es que haya una solución tecnológica.