Este fin de semana arrancó el proceso electoral en Tamaulipas, para renovar las 43 alcaldías y el Congreso Local del Estado, siendo del 19 de mayo hasta el 3 de julio, cuando la ciudadanía decidirá a sus representantes.

En este Proceso Electoral Local se renovarán 43 ayuntamientos y los integrantes del Congreso Local, esto es, de 22 diputados de Mayoría Relativa y 14 de Representación Proporcional.

De acuerdo a la acreditación ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, en este proceso electoral participan 7 partidos políticos: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Partido Nueva Alianza.

En lo que refiere al cabildo de cada municipio, estarán en disputa 55 cargos de elección de síndico municipal, 267 regidores por la vía directa, así como 134 regidores de representación proporcional, todos con sus respectivos suplentes.

Un acuerdo del Instituto Electoral en Tamaulipas, firmado en abril, establece que los Ayuntamientos de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Victoria, deberán estar integrados por 14 Regidores, aunado a los síndicos que tendrán 2 cada uno de ellos.

Cabe señalar que, cada uno de estos ayuntamientos, se le sumarán 7 Regidores de Representación Proporcional.

En el caso de los municipios como El Mante y Río Bravo, el Cabildo deberá de conformarse por 12 Regidores de mayoría, 6 Regidores de Representación Proporcional y 2 Síndicos.

Mientras que solo en el municipio de González donde su cabildo se estará conformado por 5 Regidores de mayoría, 3 de Representación Proporcional 2 síndicos.

En tanto que el Municipio de San Fernando al igual que en Valle Hermoso, sus cabildos tendrán 8 Regidores de mayoría, 4 Plurinominales y 2 Síndicos.

Y el resto de los municipios tendrán 4 Regidores de mayoría, 2 plurinominales y un índico.