La Auditoría Superior de la Federación reveló que la CONADE no logró justificar gastos por más de 1,000 millones de pesos durante el 2015 e indicó que el presidente del organismo Alfredo Castillo no presentó “evidencia documental”.

El portal El Economista indicó que a través del informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, la Auditoria Superior de la Federación destacó que aproximadamente un tercio del presupuesto de la CONADE no fue justificado y recalcó que tuvieron problemas para llevar a cabo su trabajo debido a la falta de datos proporcionados por Castillo y compañía.
Alfredo Castillo no presentó evidencia documental suficiente para justificar el gasto del 2015. Mexsport
“CONADE no dispuso de la evidencia para acreditar que se efectuaron los procesos de solicitud de los bienes y servicios por parte de las unidades administrativas, de adquisición y ministración de los mismos, así como de haber aplicado los mecanismos de control interno. Tampoco acreditó el ejercicio de los 791.3 millones de pesos reportados en la Cuenta Pública ni demostró que los titulares de las unidades administrativas hubieran supervisado la aplicación de los recursos”, señala el informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 al respecto del rubro “Atención al deporte”.

Y añade: “Se tuvieron limitantes para aplicar algunos de los procedimientos establecidos debido a que no en todos los casos los datos proporcionados por los entes fiscalizados fueron suficientes, de calidad, confiables y consistentes”, aclaró.

CONADE no habría presentado los documentos correspondientes para justificar 1,051 millones de pesos del presupuesto de 3,605 millones de pesos que se la habrían asignado al organismo que rige el deporte azteca en el 2015.

Por otro lado, en el rubro de “Impulso de la Cultura Física y Deportiva, Desarrollo de Talentos Deportivo y Alto Rendimiento” tampoco lograron justificar el gasto de más de 250 millones de pesos pero la Auditoria Superior señaló una vez más a Alfredo Castillo por falta de supervisión de como maneja el dinero las diferentes instituciones.

“Se debe principalmente a la falta de supervisión y seguimiento por parte de la CONADE, del ejercicio y comprobación de los recursos federales transferidos”, indicó el Informe.

En tanto, Alfredo Castillo aseguró tras la conclusión de los Juegos Olímpicos de Río 2016 que debido a los pobres resultados de la delegación azteca y diversas polémicas extra deportivas estaba dispuesto a abandonar su puesto pero días más tarde fue ratificado al frente de la CONADE por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.