Así como el titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano, enfrenta un proceso legal por presunto peculado, en los próximos meses dos federativos deportivos más tendrán que rendirle cuentas a la ley por irregularidades en sus administraciones, aseguró Alfredo Castillo.

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó que existen dos averiguaciones previas, aunque no reveló nombres.

“Estaba el tema de atletismo y ahorita tenemos otras dos averiguaciones previas ya muy avanzadas, por la misma situación no puedo dar datos; pero les puedo decir que en menos de dos o tres meses estaremos teniendo determinaciones porque estarán perfectamente integradas ya o totalmente concluidas (las investigaciones)”, declaró Castillo después de la presentación de la 11va. edición del Acapulco 5K Internacional Ronald Jonhson, que se celebrará este sábado.

“En béisbol estaba muy avanzada la averiguación pero falleció el titular (Alonso Pérez), entonces es una averiguación que de una o otra forma queda el remanente del recurso, como podría ser la reparación del daño, pero la responsabilidad penal se extingue con la muerte de la persona”, enfatizó.

Effy Sánchez, de tiro con arco; Ricardo Contreras, de boxeo; y Gastón Villegas, extitular de tenis, son algunos de los federativos a quienes Castillo tiene en la mira por irregularidades o falta de comprobación de gastos.

“Será el poder judicial quién se pronuncie. La autoridad dice hay estos elementos, si consideras que hay elementos libras la orden de aprehensión, si consideras que no desvirtuó la probable responsabilidad pues dicta auto de formal prisión”,señaló.

“Que tengan derecho a la fianza, pues bueno, lo dice el Código de Procedimientos Penales, el Código Penal, no es un tema de nosotros. Independientemente del monto tienen derecho, en este caso, a la libertad caucional, pero los procesos se siguen”, enfatizó el directivo.

Lozano Pineda, presidente de la FMAA, enfrenta en libertad caucional la acusación por peculado por 4.8 millones de pesos.

“Lo más importante es que hemos hecho una importante sinergia para establecer reglas de qué eventos sí les autorizamos. Había una solicitud por 450 millones de pesos para eventos de todas las federaciones”, añadió.

“Ahorita lo hemos reducido a 130 millones de pesos con menos competencias pero les puedo decir que con una mejor preparación”, mencionó Castillo.