Este miércoles Vicente Leñero, una de las grandes mentes del siglo XX, perdió la vida en la Ciudad de México, por causa del cáncer de pulmón que lo tenía delicado de salud.

El guionista, periodista, dramaturgo, cuentista y novelista, publicó en 1959 su primera obra, el libro ‘La polvareda y otros cuentos’, texto donde aborda temas relacionados con la ciudad y el campo.

Dentro de su vida y obra, en la cual destacan ‘Los Albañiles’, ‘El evangelio de Lúcas Galván’ y ‘La vida que se va’, y durante la cual ocupó de 1977 a 1988 la subdirección del semanario Proceso, se abrió un espacio para abordar temas deportivos como el beisbol, boxeo y futbol.

Leñero plasmó en una compilación de escritos del beisbol su pasión por el ‘Rey de los Deportes’. El libro nombrado ‘Pisa y Corre. Béisbol por escrito’ reúne una serie de cuentos sobre la ‘pelota caliente’.

En el marco de la compilación beisbolera, el mismo Vicente sentenció la falta de escritos inspirados por el beisbol: “Ni en las grandes rachas de auge beisbolero nacional, el beisbol ha logrado inspirar con energía a nuestros conspicuos literatos. ¡Vaya!: ni fanáticos tan apasionados y tan expertos como Tito Monterroso, por poner un ejemplo, escriben sobre temas de beisbol”.

Por otra parte, Vicente Leñero no dejó su interacción con los deportes sólo en el beisbol, pues escribió en 1985 la obra ‘¡Pelearán 10 rounds’!, obra basada en el púgil Bobby Chacón, quien vivió el clímax de su carrera en la década de los ’70 y ’80, y llegó a ser Campeón Mundial.

El añadido a la Academia Mexicana de la Lengua el 12 de mayo de 2011 y a pesar de que su disciplina favorita era el beisbol, también abordó el deporte más famoso en el mundo: el futbol.

Dentro del libro ‘También el último minuto, cuentos de futbol’, una antología realizada por Marciagil Fernández editada en 2009, Vicente Leñero entra en la dinámica de los 22 escritores que arrancan la historia en el primero cotejo de la Selección Mexicana en el Mundial de Alemania 2006.

Sin embargo, la obra más relacionada con el deporte en general es la puesta en escena ‘Los perdedores’

Al respecto de la obra, Leñero dijo, en entrevista para La Jornada el 19 de junio de 1996, que “yo siempre le voy a los que van perdiendo. Es muy fácil irle a los que van ganando, pero no hay emoción; en cambio en los perdedores siempre hay un drama. La literatura y el teatro se alimentan de los perdedores, desde ‘Hamlet’ todos son perdedores”.

De acuerdo con Leñero, la obra ‘Los Perdedores’ hace “un viaje a la mentalidad del perdedor”, la cual, se divide en 6 ‘actos’ deportivos, en los cuales tiene que ver el box, basquetbol, futbol, atletismo y beisbol.

Con respecto al futbol, Leñero se centra en la figura esencial del equilibrio dentro del terreno de juego, quien si se llega a equivocar, será trágico para los resultados del ’11’ en la cancha: El portero.

Te dejamos el link de ‘Letras Libres’ donde puedes leer la escena que forma parte de ‘Los Perdedores’.

http://www.letraslibres.com/revista/convivio/el-portero

Vicente Leñero recibirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes este jueves. A partir de las 12:00 hrs, el cuerpo del escritor y periodista estará presente en el inmueble, ubicado en Avenida Juárez y Eje Central, al lado de la Alameda Central.