Esta edición definitiva incluye el juego y las tres expansiones que han salido: Crown of the Sunken King, Crown of the Old Iron King y Crown of the Ivory King, además de unas considerables mejoras gráficas y de sonido y algunos cambios que afectan a la experiencia de juego. Hemos podido probar en PlayStation 4 parte de la primera sección del juego: el Bosque de los Gigantes Caídos, y aquí os contamos las diferencias y lo que cabe esperar en las distintas consolas para las que sale el juego.

Empecemos por este último apartado, ya que había bastante incertidumbre sobre cómo podrían disfrutar de Scholar of the First Sin los jugadores que ya tenían Dark Souls II. El parche que From Software distribuirá gratis a los que ya poseían el juego en PS3, Xbox 360 y Windows con directX 9 tendrán simplemente la historia adicional y un ajuste en la búsqueda de jugadores. Los que compren el juego ahora tendrán además las tres expansiones. Hay que decir que los jugadores de ordenador que tuvieran el juego en la versión con Direct X.9 no podrán usar los datos guardados con la versión para Direct X.11

Sólo los usuarios que compren Dark Souls II: Crown of the Sunken King en PS4, Xbox One y con DirectX 11 en PC tendrán la historia, los ajustes, los DLCs, el nuevo diseño y posición de enemigos y las mejoras visuales y de rendimiento. Toda la información sobre cómo será la edición en cada plataforma está disponible en la página del juego. Está a punto de llegar, si no está ya disponible una actualización gratuita de Dark Souls II para PC con varias docenas de puntos, que incluyen los elementos argumentales de Scholar of the First Sin.

Ahora ya no se ve limitación en la potencia de las consolas
En la versión de PS4 jugamos en un escenario que ya existía, pero el aspecto es sin duda diferente. El bosque está mucho más definido y es más frondoso. El riachuelo de agua que transcurre a la derecha del camino nada más entrar tiene un aspecto más natural. En el análisis que hicimos de Dark Souls II el año pasado ya dijimos que parecía que la potencia de las consolas de la anterior generación habían frenado al juego, y es una sensación que ahora queda más patente aún.

No es que Souls haya destacado nunca por sus gráficos, y las carencias que mostró Dark Souls II no eran óbice para disfrutar de un gran juego de rol, pero sí es verdad que este nuevo aspecto se agradece. Pese a todo, los enemigos siguen moviéndose de forma extraña incluso para tratarse de huecos y sus ataques siguen siendo repetitivos. Los cambios no parecen haber afectado a la ia.

Las mejoras gráficas vienen acompañadas de cambios en el diseño. Algunos enemigos se han cambiado de lugar y en ciertas zonas del bosque había más soldados huecos que antes. Nada más entrar en el bosque aparece un ogro en el río que queda a la derecha que no estaba en la versión original. Seguimos avanzando y parecía que nada más ha cambiado, pero antes de entrar en un tunel surgen un par de enemigos adicionales.

La siguiente explanada estaba llena de cadáveres caídos que, evidentemente, se van levantando según te acercas, con lo que es más importante que antes moverse con cuidado y esquivar y atacar en un espacio reducido. En otras partes hay enemigos ocultos tras unas cajas antes inexistentes… son cambios sutiles pero que buscan que el jugador ya no tenga la tranquilidad de moverse por un terreno ya conocido.

Entre las novedades argumentales estará un NPC al que habrá que buscar por Drangleic y que servirá para contar la historia de una manera menos críptica y más detallada que hasta ahora. Las descripciones en los objetos también se modificarán.

En la jugabilidad no hay grandes cambios, según Bandai Namco. A la hora de invadir partidas ajenas la prioridad serán los “pecadores”, después los personajes humanos y, por último, los huecos.

Tampoco hace falta innovar en este apartado, ya que los jugadores han demostrado que les gusta Dark Souls II tal como está. From Software parece haber hecho un trabajo de acuerdo con lo que les pedía la comunidad (mejores gráficos, sobre todo) y, siguiendo la filosofía de dificultad por encima de la media en los juegos actuales, poner las cosas difíciles incluso para los que ya se han pasado el juego y saben dónde estaban los enemigos.

Dark Souls II: Scholar of the Firs Sin llegará el 3 de abril para PC, Xbox 360, PS3, PS4 y Xbox One .