Por: Daniel Guerrero Alemán

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Si bien es cierto que el sistema preponderante en Correcaminos bajo la gestión de José Treviño cambia según la estrategia operativa del juego, esta formación implica frecuentemente una línea de 4 defensores al fondo con características diferentes, y Hugo Sánchez, del cual comentaré esta edición de Radiografía, es el que prácticamente ha tenido todos los minutos de juego y, como los buenos vinos, entre más pasa el tiempo, mejor. Sobre todo en la experiencia para la toma de decisión y su posicionamiento zonal en defensa.

Durante un año, Hugo se ha desempeñado en 3 puestos diferentes, en las cuales hay un punto de inflexión entre ellas, y es la de corregir la espalda de su compañero mediante coberturas defensivas y marcaje zonal.

  • Líbero en línea de 5:

En algunos partidos, la escuadra universitaria ha iniciado o modificado durante el juego a línea de 5, donde los laterales volantes intentan profundizar dejando con marca en ataque a los dos defensores centrales (Leverón y García). Detrás de ellos, Hugo como jugador libre, atento a las coberturas si es que un compañero de línea es desbordado durante la transición ataque defensa. Es zonal en toda la extensión de la palabra, ya que no tiene ningún rival asignado para custodiarlo y seguirlo durante el juego, pero si en algún momento, alguien invade su espacio (Principio de marca zonal), lo tomará e intentará resolver a favor.

Línea 5

  • En línea de 4:

Es donde tiene más juegos acumulados cumpliendo esta posición y encomienda; Dos defensores centrales (Hugo y Leverón) actuando en zona (Uno marca y otro sobra), con tendencia en que el hondureño es quien va a marcar y disputar salvo algunas reservas.

linea de 4

  • En línea de 4, por delante de los centrales.

Se coloca entre la línea defensiva y la de los volantes ofensivos. Dependiendo de las funciones y recorridos que en fase de ataque le sean asignadas, podría variar el nombre de su posición. Ya que, si Hugo participara más con balón en salida, y pisara zona de finalización con algún tiro a puerta, lo denominaríamos un mediocampista de contención. Pero ahora, contra Mineros funcionó como zaguero medio porque sus funciones eran brindar la cobertura a los 3 volantes que iniciaron y generar superioridad numérica junto con un lateral. Prevaleció el no ser superado por la línea del balón y cerrar líneas de pase  (Volantes Mineros con Nurse). Correcaminos y su bloque defensivo era 4+1.

por delante

Fue un deleite observar la disputa individual contra Roberto Nurse con la gran cantidad de balones aéreos que envió el arquero de Mineros. Ahí, la anulación fue por marca individual y competencia física por arriba.

Este tipo de jugadores tácticos, sin duda, aporta mucho al modelo de juego, porque esas características han sido obtenidas por el paso de los años y muchas sesiones de entrenamiento y partidos. Hugo ha logrado un gran sentido de anticipación, cobertura, intuición y lectura de juego, esto le genera confianza y seguridad al momento de tomar una decisión, sin tener que correr tanto. Es decir, un jugador inteligente.