Radiografía… Correcaminos y su idea de ataque

Daniel Guerrero Alemán explica con sus “Conceptos de Futbol”, la idea con que Correcaminos buscará atacar en el Apertura 2016.

Por: , 15 de julio de 2016, en la Categoria: Correcaminos
Click para ampliar la imagen

Por: Daniel Guerrero Alemán

Ciudad Victoria.- El equipo Correcaminos ha sostenido varios partidos de pretemporada, previo al inicio del Apertura 2016 del Ascenso MX, encontrando materia prima necesaria para el desarrollo del modelo de juego que se busca, con la firme idea de que siempre las formas son importantes en la consecución del resultado, y que el aficionado disfrute de un partido entretenido y agradable a la vista.

El buen trato de balón y la generación de jugadas son prioritarias. En esta ocasión compartiré algunas ideas de carácter ofensivo que han mostrado en los últimos dos partidos ante Tigres y la Jaiba Brava.

El análisis y la explicación irán segmentados en los siguientes dos conceptos:

Salida de balón: ¿Qué intentará hacer Correcaminos cuando el arquero o los defensas centrales tengan el balón?

Automatismos Generales en Ataque: Cómo van encadenando jugadas establecidas en la tabla táctica previamente explicadas y su ejecución continua durante el partido buscando el disparo a portería.

SALIDA DE BALÓN

Correcaminos se ha caracterizado el último año por preponderar el buen trato del balón, y en esta idea, entra el sacar la pelota limpia desde atrás, buscando crear superioridades numéricas y espaciales en la media cancha rival, en caso de obtener éxito en dicha acción.

Cuando Daniel Vogel o uno de los defensores tiene el balón en sus pies, los dos laterales totalmente abiertos intentan avanzar un escalón arriba, dejando a los centrales ocupar el borde del área grande y permitir un espacio grande para que el único mediocampista de contención descienda a recibir el balón.

Salida

Una vez que Rosas (mediocampista de contención) recibe, empieza a avanzar con el balón unos metros y aquí es donde las piezas del tablero empiezan a moverse, el juego se torna dinámico y agradable. Tanto Silva, Bocanegra, Olsina y Reyes empiezan a desmarcarse y a rotar sus posiciones con sus movimientos, logrando una variedad de opciones para Rosas que aún mantiene el balón en los pies, y que ahora ya encuentra apoyos libres y líneas de pase para empezar a jugar con los interiores y los volantes de banda.

Salida2

Salida3

El rival también juega y nunca se quedará mirando, es por eso que ante la presión o emparejamiento numérico en la zona del balón, Rosas optaría por dar un cambio de juego buscando, si es posible, un mano a mano contra el lateral rival buscando desequilibrar la última línea. Ya sea Reyes contra Lateral izquierdo o Silva contra Lateral derecho, intentando conectar con Nicolás Saucedo que como centro delantero estará permanentemente atento y atacando espacios libres para aparecer y definir.

Cuando la presión rival hostiga al contención y a los centrales, vendrá un balón largo saltando líneas, intentando conectar con alguno de los volantes ofensivos, o bien, ganando un rechace del balón divido.

AUTOMATISMOS GENERALES DE ATAQUE

Las triangulaciones y el concepto de hombre libre, ha aparecido ya como una constante en Correcaminos. Muchos que presenciaron el clásico vieron la buena sociedad que hubo entre Olsina y el “Torito” Silva. Yo le añadiría un personaje más: El defensa lateral.

¿Por qué?

Pierre Ibarra cuando tiene el balón por el costado izquierdo, siempre encuentra en Diego Olsina un hombre libre, es decir, capaz de recibir el balón con ventaja tiempo – espacio y que este, a su vez termina la triangulación con Silva y al quedar con el panorama visual frontal, ya encuentra la zona que Nicolás Saucedo ocupará y definirá a portería.

Automatismo Pizarra

Mientras que contra Tigres, las sociedades que saltaron a la vista fueron por derecha, con Néstor Olguín descargando con Reyes / Bocanegra, y filtrando al espacio que ocuparía Ever Guzmán.

Es decir, por ambos costados han ido apareciendo estas repeticiones de movimientos con el fin de avanzar con el balón. Prueba contundente de un Ataque Combinativo (Participan varios y no dividen el balón, optando por jugar a ras del pasto).

Automatismo Realidad de juego

Al menos en los últimos dos partidos de pretemporada, Correcaminos logró llevar por lapsos (vs Tigres) y por el grueso del juego (vs Tampico), la posesión del balón, creando combinaciones que permitieron quedar de frente al portero, con acciones que no pudieron ser concretadas en gol. De hecho, esto último que menciono, (claro, lo más importante), es de las cosas que aún no terminan por llegar, el gol, y será importante brindar la confianza a los delanteros nominales de la plantilla para que los goles empiecen a llegar y entonces sí, la escuadra victorense empiece a sumar de tres puntos precedidos de una agradable idea de juego.

Gracias por leerme, este artículo lo he intentado plasmar lo más claro posible en concepto e imagen, presentando un análisis de lo que se ve reflejado en la cancha, para lograr una comprensión del aficionado y una mejor percepción del futbol que acuden a ver en el Estadio Marte R. Gómez.

Una frase muy popular también dicta: “En el fútbol, nadie es dueño de la verdad absoluta”.

Encuentra mas notas relacionadas a estas Etiquetas: , , , , , , ,

Comenta esta noticia!