#FutbolMexicano Una franquicia ‘Naranja’

El hecho de no lograr el ascenso deportivo, y las ganas por estar en la Liga MX, ponen a Correcaminos con la posibilidad de realizar la compra de una franquicia.

Por: , 12 de mayo de 2014, en la Categoria: Correcaminos
Click para ampliar la imagen

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un elemento importante a la hora de construir el cariño y la pasión por unos colores en el fútbol, es la historia. Esas anécdotas, esas historias, esas batallas épicas forjan el carácter y el orgullo de los aficionados. Sin embargo, en el fútbol mexicano -como en muchas otras Ligas- suelen ocurrir situaciones atípicas, como es la venta y compra de franquicias de futbol para que la Primera División se mantenga en el Estado o ciudad.

Y es que en ocasiones el dinero puede más que la tradición, el orgullo y los méritos deportivos, ya que un fajo de billetes puede desaparecer de tajo un equipo, para formar uno nuevo “al vapor”, o uno de tradición pueda regresar rápido al lugar donde estaba después de malas temporadas.

Pese a los intentos que ha hecho la Liga MX de Decio de María de que las franquicias del futbol mexicano se mantengan en la ciudad donde ascendieron, al poner una serie de candados, no se ha podido erradicar la herencia que le dejó la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

En México los casos son incontables si tomamos en cuenta los cambios que se dan cada 6 meses en todas las divisiones.

Esta situación ya la vivió Correcaminos en la temporada 87-88, cuando descendió a la Segunda División (Ascenso MX actualmente), al terminar en el último lugar.

En ese entonces miembros del Patronato y Enrique de la Garza Ferrer en el mes de junio viajaron a México para buscar comprar una franquicia, para que el equipo siguiera el espectáculo de Primera División en Ciudad Victoria, y sería el 18 de junio de 1988 cuando se oficializa que Correcaminos compraría la franquicia de los Coyotes del Neza, el trueque incluyó que la franquicia de Correcaminos descendida se convertiría en Potros Neza y la de Coyotes en Correcaminos, además de que Correcaminos vestiría la marca deportiva de la que era dueño José Antonio García, la marca Garcís.

El contrato se celebró en Palacio de Gobierno, estando Américo Villarreal Guerra Gobernador del Estado, Enrique de la Garza Ferrer, José Manuel Adame Mier Rector de la UAT y José Antonio García dueño de los Coyotes Neza.

Correcaminos duro 7 años en el máximo circuito, pero con adversidades por la dificultad de los medios de traslado a esta entidad, ya que no se contaba con vuelos nacionales, y con la antipatía de los medios televisivos, nuevamente regresó a la Primera División “A” (Ascenso MX).

La actualidad

Hace algunas semanas de nueva cuenta la compra de una franquicia se convirtió en posibilidad para Correcaminos, cuando circulo por las redes sociales se hicieron presentes los votos a favor y en contra del hecho, el problema empezó cuando Correcaminos no logra ganar el campeonato del Clausura 2014 ante Estudiantes Tecos, perdiendo en tandas de penales la posibilidad de salir como campeón ante su gente, fuentes extraoficiales del Club de Correcaminos han filtrado información acerca de la posible compra de un equipo de Primera División, ofrecida a la UAT del actual Presidente Francisco Filizola González, aunque en varios ocasiones este ha declarado que ese no es el objetivo que se tiene trazado, la última palabra se toma de altos mandos del Gobierno del Estado.

En la última década, los cambios se han dado con mayor frecuencia, Celaya había cambiado a Colibríes de Morelos, para finalmente desaparecer. También Curtidores vendió su franquicia a Puebla. Irapuato cambió a Veracruz y después a Chiapas. La Piedad había cambiado a Querétaro. Necaxa se mudó del Azteca a Aguascalientes, La Piedad se convirtió en Tiburón, San Luis se fue a Querétaro, entre muchos otros de los cuales se puede hablar.

La realidad es que los constantes fracasos de Correcaminos en la división de Ascenso MX y los casi 20 años con los que cuenta el Club en el circuito de plata, aunado a una situación extra cancha en el estado, pide a gritos un mejor espectáculo, uno de primera, uno que solo da la Liga MX.

Equipos en venta

Actualmente en la Liga MX se habla de tres franquicias en venta, los Jaguares de Chiapas del empresario López Chargoy, hermano del dueño de Puebla, Monarcas Morelia por el tema de la multipropiedad y Gallos Blancos de Querétaro por los problemas legales de su dueño Amado Yañez, sin embargo esta última fue anunciada como vendida sin el aval de la Liga MX.

En el Ascenso MX se mencionan equipos como Ballenas Galeana, Cruz Azul Hidalgo y Delfines del Carmen, mismo dueño de Gallos Blancos.

El Dato

Correcaminos es el equipo más longevo en la división de Ascenso, con 19 años y a unos meses de cumplir las dos décadas.

Encuentra mas notas relacionadas a estas Etiquetas: , , , ,

Comenta esta noticia!