La responsabilidad de administrar y organizar el deporte en una ciudad debe sin duda significar el compromiso, reto pero sobretodo un amplio sentido de establecer la política deportiva con los organismos que durante años se han dado a la tarea de fomentar las diversas disciplinas que se practican en el sur tamaulipeco.

Así como sostener la comunicación permanente con quienes se encuentran en el Instituto Tamaulipeco del Deporte, para lograr beneficios como mejora de la infraestructura y material; de ahí que durante años siempre hemos criticado que deben ser puestos personas que cumplan cabalmente los principales requisitos arriba mencionados y no por cuestiones de amiguismo, compadrazgos o recomendados que no tienen una pizca idea de lo que es guiar el deporte amateur.

No se debe pasar por alto que es ahí en los campos llaneros  y gimnasios donde surgen los profesionales  y medallistas del futuro; por lo que a los entrenadores, dirigentes de ligas e incansables promotores se les debe respaldar su entusiasta tarea con mejora en los campos y áreas, así como material del cual generalmente carecen pero aun así ellos se entregan al fomento del deporte en la niñez y juventud. La corona a dicho trabajo es cuando detectan un talento y lo van puliendo a tal grado que logre descollar en selecciones municipales, estatales y nacionales alcanzando la gloria que tanto soñaron junto a quienes sembraron la semilla del deporte.

Es cierto, que Tampico y Madero se han vistos beneficiados en la administración que encabeza en el estado Egidio Torre Cantú al contar con importantes espacios (polideportivo y estadio en la playa) que espero sepan aprovechar y valorar quienes le den uso pero aún más lo cuiden y administren correctamente quienes hasta el último día del mes de septiembre habrán de estar al frente de la dirección de deportes municipal.

Ante los tiempos políticos que se avecinan y al conocerse los nombres de quienes “suspiran” por llegar a la presidencia municipal de Tampico y de Madero, será importante estar atentos a la propuesta deportiva que presenten la cual siempre es el último de los rubros en dichas campañas proselitistas pero es de la cual pretenden el mayor número de votos, irónico ¿no? Seguramente veremos a muchos ex deportistas  y ex titulares de direcciones del deporte que en su momento ya “disfrutaron” de los jugosos sueldos y están ávidos de volver a colgarse del presupuesto, pero no seamos olvidadizos ya que varios de ellos no legaron nada importante al deporte del sur; y otros que nunca han estado pero siempre han soñado con sentarse en la silla de la dirección de deportes municipal. ¿y sabrán qué hacer si se les hace?.

Los candidatos deben ser meticulosos en lo que pretendan ofrecer aquellos que buscaran el anhelado puesto de director de deportes en su administración en caso de llegar a la alcaldía de la ciudad que aspiran a gobernar; revisar trayectorias y conocimientos esto último sin duda sumamente importante, no todos los que se acerquen al panal en busca de la miel son idóneos para tomar las riendas del deporte. He visto pasar a un sinfín de titulares de direcciones de deportes  (subdirectores y demás puestos del organigrama) pero en las últimas dos administraciones algunos han confundido la tarea en un club de Tobi al creer que salir en las fotos del periódico, entrevistas en tele, radio es justificar su jugoso sueldo y hacer su chamba. ( las actuales ya llegará el tiempo para evaluarlas).

Afortunadamente no todos han sido así, ejemplos hay muchos pero vale citar y recordar a quienes no ganaban mucho pero vaya que hicieron época al frente de una administración municipal: Ciro Deantes Gallardo, Mariano Parra, Carlos Vega Gallegos, Elías Sosa Clemente, Heberto Raga Navarro, Antonio Rentería Hernández, Salvador Salazar Arreola, Alejandrina Berman Risser.

En el caso particular de Altamira, simplemente se han quedado en la orilla, de nada han valido las críticas para despertar el interés en algún alcalde, director o subdirector de deportes para lograr impulsar el deporte en tan importante municipio, de plano a los pasados y a la actual administración el deporte han mostrado que no les interesa, sólo resta una pregunta a quienes suspiran por llegar a titulares de deporte municipal………..