A escasos días que se dé el cambio de poderes en nuestro país, con ello la renovación en la Presidencia de la República así como las diversas secretarías de estado, direcciones generales, etc; luce en nuestro tema lo referente a la Conade, la cual de manera desabrida dirigió Bernardo de la Garza. Pues bien durante la campaña de Enrique Peña Nieto, aparecieron en escena dos medallistas olímpicos a quienes se les dan amplias posibilidades de encabezar el organismo rector del deporte mexicano.

Ellos son: Jesús Mena Campos, quien fue medallista de bronce en los Olímpicos de Seúl 1988 en clavados plataforma 10 metros y dirige por segunda ocasión el Instituto Mexiquense del Deporte (primero con Arturo Montiel y actualmente con Eruviel Ávila); el otro “gallo” es Daniel Aceves Villagrán medallista de Plata en lucha grecorromana en Los Ángeles 1984, milita en el PRI llevando la responsabilidad de las relaciones con los organismos deportivos; vale destacar apreciable lector que ambos personajes cuentan con la licenciatura en derecho.

Seamos sinceros en la actualidad no se midió con la misma vara hablando de $$$$ a todos los estados, considero que hubo más lana para Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, y algunos quedaron rezagados lo anterior lo cito en base a los resultados obtenidos en las ediciones de la propia Olimpiada Nacional que se llevaron durante el sexenio que está por concluir. Quien llegue a la silla de la Conade no tendrá un día de campo y mucho menos la oportunidad de utilizarlo como tour para conocer la riqueza de nuestro país, tendrá el reto de reestructurar los programas para buscar superar los resultados obtenidos y mejorar aquellos donde se flaquea; revisar inmediatamente la infraestructura con que se cuenta a lo largo y ancho del país, impregnar de interés por la práctica al deporte de la niñez y juventud.

En algunos medios se ha manejado una cifra que me llama la atención, dicen que en el sexenio calderonista hubo más de 22 mil millones de pesos que la Conade pudo disponer, de ahí que ¿Cuánto habrá para quienes lleguen y comiencen a invertir?

Pues bien, el titular de la Conade surgirá de éstos nombres, sin embargo otro personaje que se une a la lista es Ernesto De Lucas Hopkins, nacido en Magdalena, Sonora, político y mantuvo estrecha relación con los deportistas durante la campaña del ahora presidente electo.

Al joven Ernesto De Lucas Hopkins (también le dicen “el pato”) ya se le da como un hecho la designación merced a una entrevista radiofónica en su estado natal, en donde incluso señaló ya a quienes le acompañarán como su cercano equipo de trabajo: Carlos Rodríguez Freaner, Roberto Ruibal, Sergio Pavlovich, y Martín Valenzuela Rivera.

Incluso destacó en la entrevista que “No porque venga Jorge Valdano y hable, sea su palabra verdad absoluta; no queremos que nos vendan espejitos; los mexicanos tenemos lo principal para emerger, sólo hay que enfocarlo, desarrollarlo y vendrán los excelentes resultados”.

Tan sólo de entrada los retos con que se topará el nuevo dirigente de la Conade son: los Juegos de Invierno, los Olímpicos de la Juventud, los Centroamericanos en 2014, amén de los Nacionales e Internacionales de cada disciplina; así como los Juegos Panamericanos en Toronto y Río de Janeiro en 2016.

Pues bien todo apunta hacia el sonorense, pero los medallistas olímpicos todavía suspiran por un milagrito, sin embargo la confianza con que ya habla Ernesto de Lucas da pie a pensar que él es el bueno para la Conade; ojala no pierdan tiempo los nuevos administradores del deporte mexicano y entrando pongan manos a la obra, ya que hay rezagos importantes que atender.

POR HOY ES TODO, HASTA LA PROXIMA, MIENTRAS TANTO, HAGA DEPORTE QUE NADA LE CUESTA.