Últimas Deportivas

Rayas y su ‘Inteligencia Deportiva’

Por: , 01 de junio de 2017

El futbol aunque parezca un juego muy sencillo en el que once jugadores buscan meter gol con una pelota en una portería rival y que defienden otros once, es más complejo que eso, la realidad es que el futbol por sencillo que parece cada vez más se convierte en algo más trabajado y estudiado.

Hace algunos años el futbol, por ser un negocio, empezó a echar mano de tecnología, se creó un departamento en la mayoría de los clubes que utiliza la inteligencia deportiva, ¿pero que es la inteligencia deportiva?, es un departamento de análisis y recopilación de información, en cuanto a rivales, equipos y posibles fichajes, en el que se echa mano de las estadísticas, los números y los vídeos para lograr tomar ventaja en ese “simple juego”.

Herramientas como Instatscout.com, Golstats.com y Matchanalysis.com, se han convertido en el ‘Santo Grial’ para los equipos, la mayoría basa ahora gran parte de su estrategia en lo que puede detectar un análisis riguroso de jugadores y rivales.

Correcaminos oficialmente no tiene este departamento en su estructura, son algunos técnicos los que han traído este tipo de trabajo al equipo Azul-Naranja, Pepe Treviño en su momento lo utilizó, creador y fundador del departamento en el Club Rayados de Monterrey junto a Carlos Barra, departamento que hasta donde tengo entendido dirige el exCorrecaminos Carlos Vela, delantero que estuvo en la institución en 2007.

En Tamaulipas tenemos algunos entrenadores o ‘Profes’ que hacen este tipo de trabajo, el victorense Daniel Guerrero Alemán lo ha realizado para Coras de Tepic y Murciélagos en el Ascenso MX, para Sergio Bueno en Jaguares de Chiapas de Liga MX eventualmente y para varios equipos de Segunda División en Liga Premier y de Nuevos Talentos.

Actualmente, Ricardo Rayas y otros técnicos parece que han encontrado la fórmula para esto, Alexis Moreno (segundo auxiliar en Correcaminos), realizará este trabajo para Correcaminos el siguiente torneo.

Para los que siguen sin entender que es la Inteligencia Deportiva y como se maneja, Brad Pitt en su película Money Ball lo hace perfectamente con un equipo de béisbol, en la película es el Gerente General de los Atléticos de Oakland y hace los análisis junto a un economista, es una historia basada de la vida real.

Sin aforo para Primera División

No se hagan los sorprendidos, se sabía que los estadios Marte R. Gómez y Tamaulipas no cumplen con las normas de Primera División, el plazo para normalizarlo se tenía en caso de que alguno de los equipos ascendiera, pero no ha sido así.

El Marte R. Gómez tampoco se ha ido encogiendo, antes decían que era de 18 mil, se permitía el sobre cupo y el Presidente de la Primera “A” era Enrique de la Garza, nadie a nivel nacional lo contradijo, ahorita es de 10,476 según la Liga, tampoco es verdad, el problema es que no está embutacado y se hace un cálculo de espacio y personas, no se dejen engañar.

Pero alégrense, ahora sí hay porque alegrarse, la Liga se puso “seria” y exige el aforo para Primera División si se quiere competir por el ascenso al máximo circuito, la realidad es que si es un proyecto serio el de Rafael Flores tendrán que buscar ampliar o hasta un estadio nuevo, eso es de alegrarse, se van a poder olvidar de los fantasmas que rondan en ese tema, ¿apoco no da gusto que se le aprieten las tuercas a todos y se hagan bien las cosas?

Ahora bien, no solo debería ser el estadio, instalaciones, oficinas, etc, todo debería ser de Primera División, ¡que se vea el interés!, ya con eso usted sabrá si compra o no su BonoBip.

Que tengan un excelente día.

 

Comenta esta columna!