¿Qué debe suceder para que la FMF actúe y controle la violencia en los estadios? De plano ya rebaso la autoridad los lamentables hechos acontecidos en el “Jalisco”, es cierto que vetan un juego al inmueble, que los seguidores de las “Chivas” lo propiciaron, que ahora no les venderán boletos a las barras o porras, sin embargo la Liga “Muy X” de plano no se ha puesto en forma las pilas y dejaron crecer algo que desde el torneo de liga y Copa pasados se veía venir.

En diversas ocasiones los medios de comunicación hacíamos apreciaciones al respecto, el grito a las cabezas de la FMF se escuchaban en todas las trincheras, sin embargo fue exageradamente pasiva la reacción; dentro y fuera de los estadios las broncas eran preocupantes, agresiones a porristas visitantes, autobuses, el encendido de bengalas dentro del estadio, y ahora súmele los gritos racistas a jugadores de color, da como resultado que hay una “desadaptación social” que algunos jóvenes y adultos escudándose en el supuesto anonimato (se olvidan que son blanco fácil de infinidad de cámaras de video y fotografías que los descubren)  dan rienda suelta de su “yo salvaje”.

Tristemente cada fin de semana, la violencia va creciendo y ahora el objetivo fueron policías municipales, vaya el colmo ya ni la autoridad respetaron los pseudos seguidores de las Chivas; sin duda este domingo la atención estará centrada en el clásico nacional: Guadalajara contra América.

Sin embargo, no sólo se hablará de la cancha sino también de lo que ocurra afuera del “Omnilife”, ya que aunque se menciona que habrá un mega operativo de seguridad, buscarán controlar a las porras de ambos equipos, pero…¿quién garantiza que ello será suficiente?

Pues ojala y éste fin de semana, los medios de comunicación detallemos únicamente lo que hagan los futbolistas, árbitros y entrenadores,  más no por el desorden en las tribunas; la FMF tiene una tarea hasta cierto punto complicada ya que se ha visto maniatada dejando la bronca a los clubes.

Por lo que la Liga “Muy X”  no ha sido realmente lo que anunciaron, con problemas en el graderío, arbitrajes que dejan dudas al aplicar el reglamento, clubes que encaran problemas económicos y no pagan a tiempo las quincenas, otros equipos que mantienen al corriente sus pagos pero la pregunta es ¿Cuánto aguantarán? Otros que deben ser tomados en cuenta también son los patrocinadores le meten un buen de $$$ pero ¿realmente recuperan la inversión o parte de ella?

Con lo que los equipos desarrollan cada semana, algunos juegos sin ser realmente partidos atractivos a la tribuna se ¿conformarán los dueños de los equipos, televisoras, aficionados y patrocinadores? Donde queda el real nivel de la pomposa Liga MX por eso le digo “Muy X”.

Ahora hay que decirlo, si en la que debe ser la máxima división de nuestro país andamos mal, pues la Ascenso MX no canta mal las rancheras, también ahí no hay partidos como para recordar por su calidad; la ventaja que ahora se transmiten por televisión así que hay margen para opinar sobre su verdadera calidad.

En fin, ojala las cosas mejoren sobre todo ahora que la liguilla comienza a asomarse y la pelea por no descender se aviva; los árbitros deben ser cual “directores de orquesta” a la perfección  (o al menos casi) dirigir los cotejos para no provocar suspicacias que dejen más dudas, las cuales podrían generar problemas en las gradas, definitivamente todos los involucrados en el futbol azteca deberán aplicarse para tratar de cerrar un torneo que ha sido de fuertes dolores de cabeza y realmente ser mínimo lo que en su momento quisieron presumir los federativos de lo contrario son simplemente…..LA LIGA MUY “X”

POR HOY ES TODO, HASTA LA PROXIMA, MIENTRAS TANTO HAGA DEPORTE QUE NADA LE CUESTA.