En la Línea

Estragos en América

Por: , 16 de febrero de 2014

Sin más que observar está claro que el América ya comienza a sufrir los estragos de dos torneos que jugó sin dar tregua, de la mano de Miguel Herrera alcanzó el título (tan deseado por sus seguidores) derrotando al Cruz Azul en una final de ensueño y de forma tan dramática, bajo una lluvia torrencial que según los poetas hasta el cielo lloraba de alegría cuando vio que las orgullosas “águilas” por fin levantarían el trofeo de campeón.

Posteriormente pierde en el “Azteca” ante un León completamente inspirado, que jugaba por notas, marcadas con especial perfección que desde la Ida ya indicaba que el América debería conformarse con el subcampeonato; pero tras el desastroso paso de la selección mexicana en donde el boleto a Brasil 14 y se había –literalmente- escapado, imagino que el propio Emilio Azcárraga Jean debió ofrecer a la FMF a su timonel americanista para intentar salvar la aduana y estirar la mano para alcanzar el ticket del mundial a jugarse el verano próximo.

Para entonces, seguramente los encargados de administrar al América debieron ponerse a trabajar en busca de un técnico que supliera al “piojo” Herrera  y mantuviera en el nivel a las “águilas” que después de haber sido el hazme reír durante varios años al no conseguir meterse a la liguilla, cualquiera llegaba y les metía un baile; pues bien el “piojo” con sus festejos exorcizados consiguió recuperar el prestigio y mejor aún retomar la etiqueta de protagonistas y finalistas.

Llegó Antonio Mohamed, el famoso “turco” quien como jugador fue entregado a sus equipos, líder, y un hombre que se le veía comprometido con su profesión, en Argentina inicia como técnico su carrera, alcanzando triunfos importantes, para  retornar al futbol azteca y hacer campeón a los “Xolos” de Tijuana.

De acuerdo a los resultados y personalidad la directiva americanista lo considera el idóneo para suplir al “piojo” sin embargo las últimas dos jornadas el equipo se está cayendo, no mantiene el mismo ritmo con el que jugaban, es cierto que la dependencia de Sambuesa y seguramente los dos pasados torneos que el equipo jugó a morir sus encuentros pisando la gran final, ganando la primera y sucumbiendo en la segunda, amén de que buena parte de su once titular formó parte del “TRI-AME-LEÔN”  que armó Miguel Herrera para salvar la aduana ante Nueva Zelanda y ganar el boleto a la justa mundialista, pues no han tenido descanso algunos “águilas”.

De ahí que a Mohamed el barco se le empieza  a venir a pique y la preocupación debe asomarse en el feudo americanista; deberá comenzar a dosificar el trabajo en algunos elementos que no han tenido el tiempo de recuperarse, de lo contrario el América comenzará a vivir su propio viacrucis adelantado; perdió ante Tijuana, y lleva dos derrotas al hilo, la sufrida ante Pachuca y la última ante “Monarcas” en el clásico de las televisoras del Ajusco, son preguntas ¿Cuánto tiempo aguantarán a Mohamed? ¿América hará agua? O ¿tendrán tiempo las “águilas” para recuperarse.

Por otro lado cada fin de semana es sumamente preocupante la violencia que se presenta en los estadios de nuestro país, y la pasividad con que actúan los dirigentes de la FMF presenta más focos rojos al no ver su reacción al respecto. ¿Qué están esperando para tomar medidas drásticas? ¿Muertos? ¿Quema de estadios?

Es inconcebible la actitud endeble de Justino Compeàn y Decio de María, así como el resto de los integrantes de la FMF o la “pomposa” Liga Mx, los hechos ocurridos ahora en el estadio del “Tec” al término del encuentro en que perdió el Monterrey ante León, y las manifestaciones so pretexto de exigir el cese del “profe” Cruz y la salida como directivo de Luis Miguel Salvador lanzando objetos a la cancha y a la policía regia,; provocar actos vandálicos que lo único que provocan es psicosis entre los aficionados que si van a un estadio a disfrutar de su deporte favorito apoyando con todo al equipo de sus amores.

Está empezando a gestar una huida de familias enteras de las gradas, dudo mucho que de continuar la violencia imparable en los estadios del fut azteca, se animen páter familias a llevar a sus esposas (novias) e hijos y arriesgar la vida, ante la irritabilidad –mal encausada- de parte de quienes escudándose en una porra o barra dan rienda suelta a sus frustraciones y cobardemente arman sus trifulcas en las gradas sin importarles la tragedia que podrían ocasionar gracias a sus pésimas reacciones.

Cambiando de tema, el siempre folclórico José Luis Sánchez Solà retornó perdiendo al banquillo como timonel de un equipo de la máxima división de nuestro país, perdió su Veracruz ante el Toluca (0-2) , sinceramente sì como cuando dirigió al Correcaminos enfundado en una cuera tamaulipeca, creí que saltaría al banco jarocho vestido con playera de tirantes, bermudas, chanclas y un visor para bucear en la cara, bueno…pues de plano no “ando”, tendrá que trabajar sobre todo lo mental en los “tiburones” que fueron cocinados por el diablo.

Ya para despedirnos por ésta ocasión, valoramos el esfuerzo que los directivos de los equipos de la segunda y tercera división de la zona sur continúan realizando para lograr brindar un espacio a los jóvenes que sueñan con la oportunidad de dar el brinco a mejores niveles del fut de paga, llámese Tampico-Madero, “Orinegros” de Madero o Madero FC, sólo cuestiono ¿no sería mejor que unieran sus esfuerzos $$$? Y traer así una franquicia de mejor nivel, o estarían en condiciones de cuajar un equipo en alguna de las divisiones de segunda o tercera que competitivamente si permitiera lograr el tan anhelado ascenso al sólido sur tamaulipeco, el último fue en el año 2001, no olvidemos que ya lo sentencia la frase: “Unidos ganaremos, desparramados ¿qué hacemos?…………..AHÌ SE LAS DEJO.

POR HOY ES TODO, HASTA LA PROXIMA, MIENTRAS TANTO HAGA DEPORTE QUE NADA LE CUESTA.

Comenta esta columna!