POR: ERNESTO MARTINEZ PONCE

Han comenzado las campañas políticas rumbo a la presidencia de la república, cuatro van tras las “silla” y las promesas al electorado comienzan a escucharse –cual gorgoritos de pajarillos-  todos sonríen, posan su mejor sonrisa, más aún pretenden mostrar sus cualidades a la máxima potencia.

Sin embargo en algo coinciden en abatir la inseguridad que lamentablemente padecemos en el país, pero un servidor considera que no será con más cárceles o penas presidiarias como “intimidarán” a los que han  decidido tomar otros caminos; sino reforzando al mil por ciento el rubro deportivo, educativo y de empleos.

El que nos atañe es el primero, me llama la atención ¿por qué siempre dejan al final el deporte? No he escuchado a ninguno de los cuatro candidatos una sola propuesta para estimular a la población a practicar alguna disciplina y menos aún un solo compromiso de creación y mejora de la infraestructura con que se cuenta en los estados; es cierto que hay temas que implícitamente están por encima de otros al ser de índole relevante a la sociedad, pero ¿nuestra niñez y juventud? ¿Para qué le sirve escuchar que no subirán el precio de la  gasolina, entre otros enseres? Nuestros niños y jóvenes ya no son como los de antes –que sólo jugaban y se divertían- ahora ya preguntan, se informan, conocen los graves problemas que aquejan al país, seguramente escuchar una propuesta inteligente hacia el desarrollo deportivo llamaría la atención de ellos, aunque todavía no voten, pero sus padres sí –Ojo, hay jóvenes de 18 años entre la comunidad deportiva- ¿los candidatos no practican algún deporte? ¿Sabrán la realidad del mismo?  O  ¿sólo conocerán a los equipos populares del fútbol y la selección nacional?

Insisto, Enrique Peña Nieto (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD), y Gabriel Quadri  de la Torre (PANAL)  no han hecho ningún pronunciamiento a favor del deporte en general, como lograr la mejoría en su desarrollo, apoyos de becas y estímulos a atletas y entrenadores, elevar $$$$ el presupuesto a los institutos gubernamentales del deporte, respaldo de patrocinios de la iniciativa privada en pro del mismo, estimulando a través de la exención de impuestos a quienes dan $$$$ al deporte amateur o atletas de alto rendimiento.

Como buscar el fortalecimiento de la sociedad –que por conducto de la familia- consoliden la armonía que tanto requiere en estos tiempos nuestro México lindo y querido, analizar la infraestructura con que se cuenta, revisarla a fondo y definir como mejorarla para que así más y más se acerquen a practicar alguna disciplina.

Otro aspecto, buscar los nuevos espacios para futuras áreas deportivas que en muchas comunidades no existen o las que hay de plano muestran absoluto olvido de las autoridades encargadas o desaliento de promotores y entrenadores que se cansan de llevar oficios y peticiones pero desgraciadamente sólo llegan a las manos de funcionarios en el momento que son recibidos y de ahí…al archivo de “piso” o “muerto”, dicho de otra forma al cajón pero…”de los olvidos”.

Desde ésta importante medio de comunicación que se genera en ésta bendita tierra tamaulipeca, varias preguntas a Enrique, Josefina, Andrés Manuel y Gabriel ¿Qué opinan de nuestro deporte mexicano? ¿Saben que existen múltiples carencias? ¿Van a apoyarlo $$$$$? ¿Han practicado alguna vez en su vida el deporte? ¿Tienen un buen “gallo” para dirigir la Conade? ¿Colocarán un ex atleta sólo por quedar bien? No siempre los ex deportistas por muy medallistas, ex goleadores o “grillos” han mostrado ser los mejores dirigentes.

El día que definan su posición, ideología o de plano lo que tienen pensado hacer por el deporte mexicano, lo hagan convencidos que ésta parte noble de nuestra sociedad permitirá el sano crecimiento de la misma; no busquen dejar al que les recomienden “ampliamente” los “asesores” que les rodean, o decir…”ah ¿en Conade? Pues pon a fulano total es deportes…” denle su verdadero valor, presenten propuestas y programas convincentes que realmente vayan a cumplir y no por salir del paso buscando más votos. Los padres de nuestros niños y chavos –que son atletas VOTAN- por cierto hay jóvenes que cumplieron sus 18 años y ya van a tener oportunidad de cumplir su compromiso con México el 1º. De julio próximo, por lo que también de seguro estarán atentos a escuchar sus propuestas, señores candidatos a la presidencia de la república un favor………TOMEN SERIAMENTE EL DEPORTE.

POR HOY ES TODO, MIENTRAS TANTO HAGAN DEPORTE QUE NADA LES CUESTA, HASTA LA PROXIMA.