POR: ERNESTO MARTINEZ PONCE

A la fecha me llama la atención apreciable lector la increíble cantidad de “escuelitas” de ´futbol en la zona, apenas en la década de los noventas existían cuando mucho veinte, algunas afiliadas a equipos de Primera y otras más patrocinadas o propiedad de particulares; en las ligas infantiles y juveniles era común el observar los mismo equipos peleando el triunfo en los campos de Tampico y Madero.

Sin embargo los padres de familia y reporteros sabíamos además reconocíamos en quienes si efectuaban un trabajo de calidad en los peques, a tal grado que varios lograron colarse a clubes importantes de nuestro balompié.

Los entonces “entrenadores” o “profes” eran ex jugadores profesionales en su mayoría que trataban de vivir “explotando” sus conocimientos; por las tardes era parte del panorama apreciar a niños corriendo, gritando, brincando y luciendo sus uniformes de sus “escuelitas” con enorme orgullo.

Los padres alrededor de las canchas que eran facilitadas por autoridades municipales o privadas, daban rienda suelta a sus gritos y aspavientos, en pocas palabras sacando el entrenador o futbolista “profesional” que llevan dentro.

Sin embargo al paso del tiempo, me preocupa en lo personal el pulular de “escuelitas” que algunas sin ton ni son pretenden enseñar el ABC del soccer, lanzo una pregunta al aire ¿están afiliados a la asociación de fútbol del estado?, ¿afiliados a algún equipo? ¿Sus entrenadores cuentan con estudios, métodos, ciencia, cuaderno de entrenamientos para niños y jóvenes? Lamento anticiparme mi muy personal opinión: NO, efectivamente no todos.

Pongo en tela de duda que la mayoría tenga siquiera la menor idea de cómo deben programar un entrenamiento, algunos quizás se basan en observar equipos profesionales o comprar videos, pero no es lo mismo. Muchos cobran desde inscripción, uniformes, mensualidades, cuotas, arbitrajes, apoyo de material para entrenar y jugar en alguna liga.

Sin embargo ¿cuán preparados están? ¿Interpretarán correctamente el reglamento de juego del fútbol? No olvidemos que el tener en las manos a un niño para moldearlo en alguna disciplina deportiva es una tarea nada fácil que merece poner especial cuidado de padres de familia, responsables del deporte municipal y estatal ya que muchos surten a las selecciones.

Un ejemplo claro de lo malo que son algunos “entrenadores o profes”, en cierta ceremonia de inauguración hace no muchos años, un “flamante entrenador” antes de que su equipo desfilará en el campo “Joaquín Badillo” de la unidep Tampico, le dijo a sus niños “quítense el uniforme y pónganse éste”, un pequeñín con su inocencia le replicó “Pues no que somos Toluca y le vamos al Toluca”, el “fino estratega” de inmediato atajó “a partir de hoy le van a Cruz Azul, vístanse de volada que ya nos toca desfilar”.

Vale aclarar que no portaban en ninguno de los uniformes patrocinio alguno, ¿Por qué el cambio tan radical de nombre y colores de equipo? ¿Así serían sus entrenamientos? Hoy corremos, pero no espérense mejor trotamos, ah no mejor tiramos a gol, etc.

La responsabilidad debe ser compartida por padres de familia, patrocinadores -si es que los hay- así como las propias autoridades municipales y estatales que ahora también tienen sus propias escuelas o selecciones, analizar con lupa a quienes les darán la estafeta de “entrenador o Profe”, hoy estimado lector hable del fútbol, luego tocará el turno a los demás deportes, también ahí se cuecen habas………….URGE REVALORAR ESCUELAS INFANTILES.

POR HOY ES TODO, HASTA LA PROXIMA, MIENTRAS TANTO HAGA DEPORTE QUE NADA LE CUESTA.