Al iniciar el nuevo torneo del fútbol mexicano pomposamente llamado Liga MX y Ascenso MX quienes también deben prepararse fuerte día con día esperando no desaprovechar las oportunidades que su comisión les brinde son los integrantes de la Delegación de Árbitros profesionales de nuestro estado.

Los pupilos de Arturo Segura Tovar, deben aprovechar al máximo su experiencia que durante varios años obtuviera al ser uno de los árbitros serios y que aplicaba perfectamente el reglamento; el fútbol padece una crisis en dicho rubro lo cual lamentablemente ya se refleja en apenas el inicio del campeonato lo cual seguramente tendrá preocupados a los altos mandos.

Desde hace un buen tiempo la delegación arbitral tamaulipeca cayó en un bache del cual no ha podido salir, sin embargo en el momento que logró sostener un ritmo interesante en el concierto balompédico tampoco cuajó nada importante debido a que quienes eran las “cartas fuertes” fracasaron rotundamente, unos por no dar el ancho en las pruebas físicas y otros por la edad, en pocas palabras los nulificaron, no paso de un aire esperanzador la intentona de ver en altos vuelos al arbitraje. Simplemente el trabajo de la delegación y quien en su momento los dirigió vino en caída libre, se desfondo lo realizado.

Desfilaron algunos ex árbitros como responsables de la delegación pero desgraciadamente sólo cavaron el hoyo más profundo perdiendo talentos que quizás bien respaldados hubiesen logrado hacer algo más en el profesionalismo; pero como Tamaulipas ya no era bien visto por la Comisión se perdió el apoyo.

Lamentablemente nuestra zona, no sólo carece de jugadores importantes como en su momento fueron Sergio Lira, Joaquín Del Olmo, Marco Antonio “El Chima” Ruiz, Hugo Pineda; sino también pocos jóvenes se interesan en el arbitraje profesional y dicha tarea se vuelve titánica para quien hoy en día lleva las riendas de la delegación el veterinario Arturo Segura Tovar.

Insisto ojalá se dé mayor difusión a la tarea de quien lleva la conducción de un juego y aplicación del reglamento, se observe aporte que implica el ser árbitro central y asistente; aquí es donde si alguien desea incursionar en el balompié de paga, el arbitraje es buen motivo para destacar ( es más seguro que si les paguen aunque piten en tercera, que siendo futbolistas) por lo que Arturo Segura Tovar siento debería acudir más a los medios para proyectar la invitación y aumentar el grupo sin perder el control de calidad.

Árbitros reconocidos hubo muy buenos en nuestra zona, de los pioneros no puedo pasar por alto a Don Isidro Zapata y José “El Diamante” Robles; tristemente nuestra zona hasta en arbitraje vive del recuerdo. En el fútbol sólo evocamos los juegos de Primera, Primera “A”, Segunda; aquellos llenos en el “Tamaulipas”, los marcadores de 5 goles”, etc. hasta ahí porque el pasado reciente sólo decepciones; pero ¿y el arbitraje tamaulipeco?

Es momento de ponerse las pilas y buscar a los talentos e interesados en incursionar en tan noble faceta del soccer, pero sobretodo no bajar los brazos, en alentarlos para que por fin hablemos de un gran trabajo al frente de quien dirige a los otrora llamados “nazarenos”. Está muy olvidado este sector y ya es el tiempo de que despeguen del letargo en que lamentablemente se han sumido desde hace varios años; por lo que se refiere a Arturo Segura Tovar considero es el idóneo para lograr el objetivo basado en su experiencia llevada en su impecable trayectoria pero lo más importante que quienes están en la Comisión -allá en la ciudad de México- lo apoyen, no lo dejen solo ante tan dura tarea…..RESCATEN AL ARBITRAJE TAMAULIPECO.

POR HOY ES TODO, HASTA LA PROXIMA, MIENTRAS TANTO HAGA DEPORTE QUE NADA LE CUESTA.