Sin duda que con el arranque del nuevo torneo en el fútbol mexicano, el tema del arbitraje no puede quedar de lado, prácticamente el campeonato pasado fue tema obligado –lamentablemente para mal. Enfocado sobre los graves yerros arbitrales que se cometieron y la falta de capacitación que la “H.Comisiòn de Arbitraje” les brindaba no hubo forma de cómo defenderse de las constantes críticas.

Vapuleados por los diversos medios de comunicación, jugadores, técnicos, directivos y aficionaos, fue el tenor de la avalancha sobre el colegiado, que en todo momento (incluso en la misma Final) dejo sinsabores a quienes se sintieron afectados.

Paul Delgadillo y Roberto García Orozco se convirtieron en el referente de la “confianza” para conducir los partidos claves, pero ninguno dejo satisfecho con su trabajo; de plano por más remiendos que pretendieron dar al arbitraje azteca éste de plano dejo mucho que desear al grado que llega cual “bombero” el uruguayo de nacimiento, hoy nacionalizado mexicano  Edgardo Codesal Méndez.

Un hombre que sabe lo que es sudar y correr en una cancha de fútbol, no estar sentado detrás de un escritorio y pretender manejar el arbitraje como el cuento famoso del “ordenador” o seleccionar a los “mejores”  para los juegos vitales de cada fin de semana. Dirigente de los silbantes no hace mucho tiempo, padeció la grilla que se gestó en su contra y salió en medio de polémica. Tal parece que la “revolución” le hace justicia al ex árbitro de la Final del Mundo en Italia ’90.

Codesal Méndez conoce a fondo el engrane y la forma como debe trabajarse cada partido, saber encauzar a los silbantes jóvenes y brindar la confianza en los “de experiencia” que tal parece andan más perdidos que un barco en altamar evadiendo una tormenta; la crisis ha sido grave en los últimos meses para los “nazarenos” se carece de figuras importantes que de tan sólo verlos en el terreno de juego otorgaban la confianza en la familia futbolística.

Al llegar nuevamente Edgardo Codesal ha respirado profundo la gente que en su momento trabajo bajo su batuta en la delegación profesional de Tamaulipas, ya que en la época de Guillermo Gutiérrez  Moncayo había oportunidad de dirigir partidos desde la Primera hasta la Tercera, basado en los entrenamientos, capacitaciones y sacando los juegos de forma profesional; cometiendo errores es cierto que eran los menos pero sin dejar espacio a controversias.

Hubo incluso tripleta arbitral de Primera que encabezaba Sergio Silva asistido por Antonio Balderas y Daniel Villarreal; sin embargo también se contaba con elementos importantes como el “orgullo” de Cd. Mante Juanito Morales, Martin Pensado, Omar Ángeles Montiel, Juan Guzmán (quepd), Luis Peraza, Héctor Calderón,  Miguel Betancourt, Dennis Zaleta, entre otros.

Se espera de antemano que con la llegada de Codesal haya cambios en la delegación y se despierte nuevamente al plan nacional, donde con mejor respaldo se haga el trabajo adecuado con los jóvenes y se difunda la actividad para atraer a aquellos que desconocen la valía de convertirse en silbante o asistente profesional del soccer.

Nombres como Sergio Silva, Antonio Balderas, Luis Peraza suenan para dirigir al colegiado del estado; sin embargo Guillermo Gutiérrez Moncayo está por demás probado y aprobado su impecable trabajo en la era de Edgardo Codesal por lo que sería factible que retornara al frente de la delegación profesional, si es que realmente pretenden hacer claro ese cambio que urge al fútbol azteca.

Tamaulipas lo más cercano que ha tenido del balompié del máximo circuito –irónicamente- ha sido el arbitraje, ya que ni Tampico-Madero, el Correcaminos ni “Estudiantes” de Altamira han logrado retornar el fútbol de la crema y nata del país; ¿Usted apreciable lector se había percatado de esto? Ojala y pronto sea visto por éstas tierras el ginecólogo de profesión y uno de los hombres claves (en su momento) del arbitraje en la Concacaf ya que significaría mucho el acercarse a los jóvenes que “suspiran” con llegar algún día al máximo circuito, ya que no sólo es el ser “jugador” para enrolarse, también el arbitraje y considero en lo personal que disfrutas más un partido estando a dos metros de distancia…..CODESAL TIENE DURA TAREA.

POR HOY ES TODO, HATA LA PRÒXIMA, MIENTRAS TANTO HAGA DEPORTE QUE NADA LE CUESTA.