Simplemente el arbitraje mexicano no vive una de sus mejores etapas, la llegada de Edgardo Codesal Méndez y Gilberto Alcalá Pineda fue rodeada de enorme expectativa debido a ser dos hombres de gran experiencia en estas lides; pero la tarea es mucha y no hay elementos capaces de resolver jugadas sin meterse en problemas cada fin de semana.

¿Hacia dónde va el arbitraje azteca? Sin rumbo fijo, así de tajante lo veo el asunto ya que no pueden tomarse decisiones en una partido afectando intereses de otros, la crítica arrecia ante Codesal y Alcalá quienes en su momento al frente de un micrófono y una cámara, o tomando una pluma, hicieron cera y pabilo a quienes osaron dirigir al gremio arbitral.

Hoy de plano no se concibe que jornada tras jornada el beneficiado sea las “Chivas” del Guadalajara que están a un paso del descenso y con yerros arbitrales suman puntos que les permita alejarse de la posición última de la porcentual; siendo el perjudicado los “Leones Negros” de la U de G, así no puede considerarse válida aquella premisa que sentenció el Dr. Codesal “pitarán los mejores” y desde ésta tribuna le cuestionó al ginecólogo de profesión y central de la Final del Mundial de Italia `90 ¿Dime cuántos y quiénes son los mejores?

No los veo por ningún lado, es más ni al propio Roberto García Orozco, Paul Enrique Delgadillo Haro, y ahora resulta que anda rescatando a Paco Chacón; las dizque cartas nuevas o “futuro” simplemente andan bien perdidos no han mostrado capacidad para tomar decisiones que no remitan cuestionamientos en los medios de comunicación, incomoden a los equipos o peor aún despierten suspicacias mal intencionadas entre los aficionados.

Hoy no se confía en los “nazarenos” de nuestro balompié, les noto más preocupados por cuidar su físico y hasta su “peinado”  y vestimenta que ocuparse de aplicar las reglas y juzgar sin afectar; más me preocupa Estimado Lector que algunos de ellos tienen gafete FIFA.

El Clausura 2015 apenas recién inició y conforme se desenvuelva la temporada deberán aplicarse a fondo las escasa baraja de árbitros con que cuenta nuestro balompié; por ello Edgardo Codesal y Gilberto Alcalá deberán emplearse a fondo  con toda su experiencia –que vaya que tienen legua recorrida- para nivelar la nave arbitral la cual hoy parece convertirse en avión a pique.

Sobretodo dejar en claro que no hay línea para favorecer a Chivas, que no hay que cuidar al América, que descenderá quien de plano hizo mal las cosas en la cancha o no le alcanzó la puntuación para evitar el despeñadero a Primera “A”.

N se debe dejar huecos para dudas y ser lo más apegado a lo transparente posible, tanto Codesal como Alcalá deben rodearse de aquellos elementos que en su momento brillaron en el arbitraje y “jalarlos” como instructores o asesores ya que en la actualidad carecen de verdaderos concejales los silbantes; la loza que tienen encima estas dos figuras del arbitraje es muy pesada, sólo basada en colmillo y buen manejo de grupo respaldado por esa experiencia que hoy en día no tienen los que intentan conducir los partidos, podrán salir a flote quienes llegaron como “Mesías del Arbitraje Mexicano”. En caso contrario también sufrirán la lapidación que hoy en día recibe la Comisión que encabeza Rafael Mancilla desde los medios de comunicación………..CODESAL LA TIENE DIFICIL.

POR HOY ES TODO, HASTA LA PRÒXIMA, MIENTRAS TANTO HAGA DEPRTE QUE NADA LE CUESTA.