Al proseguir la naciente actividad del Clausura 14 del balompié azteca, se agolpan las reflexiones en torno a los clubes símbolos, jugadores “dizque estrellas” –más bien estrellados- y el arbitraje sigue metido en una crisis de la cual parece no saldrán rápido. El “Turco” Mohamed retorno a la fronteriza Tijuana equipo al que hiciera campeón en la máxima división, ahora defendiendo los colores del América y simplemente los “Xolos” o “perros” lo hicieron añicos al endilgarle una dolorosa derrota al orgullo águila. Quizás le sacará mejores conclusiones la directiva del cuadro capitalino y su cuerpo técnico al descalabro que al triunfo de su presentación ante los Tigres; hoy América no debe confiarse ni mostrar que su etiqueta de equipo protagonista en los dos últimos torneos es suficiente para menoscabar a los rivales; la pura playera no espanta a nadie.

Con un estadio vacío debido a cumplir castigo de veto, el Cruz Azul sigue siendo el equipo “anti-espectáculo” de plano solo con buena fortuna pudieron sacar el resultado ante el Santos Laguna, que por momentos perdió la cabeza y tuvieron que apechugar la derrota. Lo que es digno de llamar la atención es la preocupante determinación de la directiva  cementera de seguir pagando puntual y jugosos sueldos a jugadores que no alcanzan a imaginarse la gloria que es vestir la casaca de la otrora “máquina” convertida hoy en día en triste trenecito de feria; caso concreto Marco Antonio Fabián quien una vez más está envuelto en polémicas francachelas a las que es asiduo el futbolista, sin embargo se le olvida que su trabajo en la cancha deja mucho que desear desde que estaba en “Chivas” y por ello su rendimiento ha sido duramente juzgado; pienso en lo personal que Marco Fabián busca imitar a Cuauhtémoc Blanco, pero el de Tepito era líder, metía goles y lo mejor caía bien o mal pero era seguido por su carisma; debe entender el nacido en tierras tapatías que Cuau sólo “uno”. Si  Marco Fabián rindiera en la cancha a nadie le importaría cuantas cervezas y desveladas se metiera.

Otro equipo cuya decepción ya lleva varios años, incluso ha descendido y retornado en alguna ocasión es el Atlante, los antes reconocidos como los “Potros de Hierro” -hoy para éste columnista son “Potros Oxidados” (es más ya cambiaron al timonel en apenas dos jornadas) cayeron ante el Veracruz como visitantes y el problema de perder la categoría se agrava por lo que su directiva no puede perder tiempo.

Por otro lado, los “Pumas” de la UNAM no logran despertar ni con jugadores “reciclados” de plano el aguante de la afición debe estar por llegar a su clímax, pierden en Querétaro con los “Gallos” y el domingo reciben al Toluca, vaya panorama para los “pumitas” de la Universidad Nacional que de plano están obligados a ganar a como dé lugar no tienen de otra el domingo.

Los que buscan salir de la mala racha y rescatar el prestigio que el torneo anterior trajeron arrastrando en las canchas del fut azteca, son las “Chivas” del Guadalajara que se impusieron por la mínima diferencia a los de Chiapas, su afición que sin duda es de las más numerosas en el país seguramente festejarán el triunfo con desbordante optimismo, ya veremos hasta donde da el paso de las “chivitas”.

En el terreno de los trabajos arbitrales, una vez más no se van limpios en ésta fecha y para colmo una de las cartas fuertes como es Roberto García Orozco deja inconformidad en el duelo Toluca-Morelia, es urgente un cambio en la dirigencia de la “H. Comisión  de Arbitraje” con gente de renombre, que haya estado en la cancha vestido y respondiendo ante la exigencia de un cotejo, antes de que se venga una mayor problema entre la familia del fútbol. Técnicos, jugadores, directivos en diferentes momentos han manifestado sus posiciones en contra de las designaciones, trabajos de noveles así como experimentados árbitros y asistentes; ni que decir de los ex árbitros que ahora engrosan las filas del periodismo –como analistas- pero que también en su pecado llevaron la penitencia; sin embargo hay “ex” que ahora serían aporte de oro molido con sus experiencias a los “nuevos” y rescatar psicológicamente a los de “experiencia”.

POR HOY ES TODO, HASTA LA PROXIMA, MIENTRAS TANTO HAGA DEPORTE QUE NADA LE CUESTA.